Universidad Tecnológica de Bolívar

Una institución con vocación empresarial e internacional

Programas de Responsabilidad Social Universitaria

En los últimos 3 años la Universidad Tecnológica de Bolívar ha ejecutado diferentes programas y proyectos de proyección social articulando sus acciones de docencia e investigación con los problemas y necesidades del entorno social y empresarial.


Adopción Parque de Manga

En el año 2009 en un convenio celebrado entre la alcaldía de Cartagena y la Universidad Tecnológica de Bolívar, nuestra universidad ingresa al grupo de empresas comprometidas con el proceso de embellecimiento y conservación de los parques y las zonas verdes de la ciudad.

La zona verde adoptada se encuentra ubicada en la parte baja del puente Román de Manga para realizarle ornamentación con obras de infraestructura y siembra de especies vegetales, mantenimiento mediantes riegos, podas, formación y fitosanitarias de árboles, arbustos, plantas de jardín y césped, realizar el control de malezas y/o plagas abonamiento y realizar la vigilancia y conservación con la participación activa de la comunidad aledaña.

Parque de Manga

Ceres

El programa de Centros Regionales de Educación Superior – CERES-, es una estrategia para desconcentrar oferta y ampliar cobertura. Este nuevo modelo parte del diálogo regional, se centra en la oferta de programas pertinentes de acuerdo con la vocación productiva de la zona y promueve programas a distancia y virtuales con alianzas interinstitucionales para posibilitar el uso compartido de recursos, tanto humanos como de infraestructura y conectividad.

¿Qué es un CERES?

Es un lugar dotado de infraestructura tecnológica de información y comunicación, en el cualCeres la comunidad puede acceder a programas de educación superior técnica profesional, tecnológica y universitaria que ofrecen diferentes instituciones de educación superior.

Los CERES nacen de una alianza regional que congrega al Gobierno, la sociedad civil y la academia, con aportes distintos y complementarios, con el propósito común de llevar a una población, a través de la educación superior, oportunidades de desarrollo social, económico y humano. Una buena alianza regional es la semilla y el factor crítico de éxito para el buen diseño y la sostenibilidad de los CERES.

Para su funcionamiento diario cuenta con el coordinador como soporte académico y técnico de la Universidad Tecnológica de Bolívar como "operadora" de educación superior, esta facilita el aprendizaje del estudiante y apoya a otras instituciones de educación superior que ofrecen programas a la comunidad.

Las Instituciones Educativas que forman parte del Comité Operativo de la Alianza desde sus inicios son:

  • Universidad Tecnológica de Bolívar.
  • Universidad de Cartagena.
  • Corporación Universitaria los Libertadores.
  • Universidad Luis Amigó.
  • SENA.
  • Corporación Universitaria Colombo Americano.
  • Ministerio de Educación Nacional.
  • Secretaria de Educación y Cultura de Bolívar.
  • Las Alcaldías de los municipios adscritos.

Los logros del proyecto y el impacto que tenga en la comunidad es una responsabilidad colectiva de los miembros de la alianza y trasciende la Universidad Tecnológica de Bolívar como operador del CERES.

CERES Departamental

El trabajo de los CERES se orienta a fortalecer las alianzas entre instituciones de educación superior, gobiernos locales y regionales, y sector productivo, para garantizar su sostenibilidad; generar nuevas redes regionales de CERES , asegurar la conectividad, y mantener la pertinencia educativa a través de la oferta técnica y tecnológica.


Misión

Contribuir a la formación integral de las personas para lograr el desarrollo social y económico de las regiones apartadas de la capital mediante la desconcentración de la oferta de programas de educación Superior pertinentes con la vocación productiva de la zona, mediante el uso compartido de recursos, tanto humanos como de infraestructura y Tecnologías de la Información y de la Comunicación, tener profesionales con calidad en un mundo globalizado y sin fronteras.

Visión

Ser el Centro Regional de Educación Superior reconocido por generar la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación, en los procesos de enseñanza aprendizaje y de las posibilidades de formación en la autonomía y en la investigación, para garantizar recurso humano de calidad y pertinente para mejorar la productividad y competitividad del Departamento de Bolívar.

Contáctenos:

Neftali Sierra - Coordinador CERES

Carretera principal: Entrada a Simití

Cel: 314 4801171

E-mail:ceressimiti@hotmail.com

Ubadel Villa - Coordinador CERES

Carretera principal de Talaigua Nuevo

Cel: 311 4287206

E-mail: ubadelvilla957@hotmail.com

Manuel de los Santos Cassiani - Coordinador CERES

I.E.M. Colegio Nacional de Pinillos

Cel: 301 7544103

E-mail: manuelcasianireyes@gmail.com

CERES Distrital

La Universidad Tecnológica de Bolívar actúa como operadora de catorce CERES: cuatro (4) en el Departamento de Bolívar ubicados en los municipios de: Turbaco, Simití, Talaiguanuevo, Mompox y diez (10) en zonas urbano marginales, corregimentales e insulares de Cartagena.


Misión

Contribuir a la formación integral de las personas para lograr el desarrollo social y económico de las zonas urbano marginales del Distrito de Cartagena mediante la desconcentración de la oferta de programas de Educación Superior pertinentes con la vocación productiva de Cartagena D.E., y C. mediante el uso compartido de recursos, tanto humanos como de infraestructura y Tecnologías de la Información y de la Comunicación, tener profesionales con calidad en un mundo globalizado y sin fronteras.

Visión

Ser el Centro Regional de Educación Superior reconocido por generar la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación, en los procesos de enseñanza aprendizaje y de las posibilidades de formación en la autonomía y en la investigación, para garantizar recurso humano de calidad y pertinente para mejorar la productividad y competitividad del Distrito de Cartagena.

Contáctenos:

Rector: Yarime Ortega

Coordinadores: César José Gómez Sierra - Enrique Jaramillo

Teléfonos: 3006557176 - 3156364704

Dirección: Bosque Av. Buenos Aires Diag. 21 97-47 (detrás de la urbanización El Refugio).Tel: 6665293.

E-mail: cesarj74@hotmail.com - enlujas@hotmail.com

Rectora: María Auxiliadora Banda del Valle

Teléfonos: 3114140468 - 3205356248

Dirección: San José de Los Campanos Cra. 100 No. 39 - 4ª Avenida (entrando a San José al finalizar la primera cuadra a la derecha.

E-mail: mariaauxi15@hotmail.com, yerlinjulio@hotmail.com

Coordinador: Sandra Calvo Gómez

Teléfonos: 3157030839

Dirección: I.E. Bayunca

E-mail: bayunca@hotmail.es

Rector: Hermides Vásquez

Coordinador: Fredy Alberto Muñoz Ortiz, Manuel Estrada

Teléfonos: 3168054594 - 6568036

Dirección: El Pozón tranv. 56 ( a una cuadra de la 3ª entrada al Pozón por la Cordialidad).

E-mail: fredyalb2@hotmail.com

Rector: Edgar Antonio Castellanos

Coordinadora: Meyler Cabrera González

Teléfonos: 3143900990 - 3102272914 - 3107315338

Dirección: San Fernando ciudadela 2000 (detrás de las algodoneras). Cel. 3107481102

E-mail: ieciudadela2000@hotmail.com - meylercabrera2006@hotmail.com

Rector: Fidel Castro

Coordinador: Henry León Pérez

Teléfonos: 3116823607 - 3215123682

Dirección: Bocachica sector La Loma

E-mail: fidelbocachica@hotmail.com - henryleonp19@hotmail.com

Rector: Miguel Cantillo

Coordinadores: Zenobia Porto -Carlos Alvarado

Teléfonos: 3114363752 - 3005619581 - 3126885449

Dirección: Foco Rojo – Barrio Olaya Herrera sector Rafael Núñez Av. Pedro Romero Cra. 50 No. 32-47 (detrás de muebles Jamar).

E-mail: zenpor@hotmail.com - calvarado3@hotmail.com

I.E. José María Córdoba

Coordinador: Javier Cantillo - Neislan Bejarano Obregón

Teléfonos: 3205229064 - 3126450098

Dirección: Parque principal de Pasacaballos

E-mail: cantillo0617@yahoo.com - satelitalexpres@hotmail.com

I.E. Liceo de Bolívar

Rector: Félix Caballero Arias

Teléfonos: 3135121290 - 6661339

Dirección: Daniel Lemaitre kra.17 No 71-25 (vía P/pal.).

E-mail: Carlos Noriega: cnoriega@unitecnologica.edu.co / Reynaldo Villareal González: reynaldovilla@gmail.com

I.E. San Lucas

Rectora: Yazmini Gómez Coronel

Teléfonos: 3004522326 - 6670052

Dirección: Barrio El Milagro, Calle Valencia con Bogotá (el Colegio amarillo de la loma a 2 cuadras de la iglesia del Carmelo).

E-mail: yasminysocorro@hotmail.com - millos2066@hotmail.com

Ciudad del Bicentenario

La Universidad Tecnológica de Bolívar, por medio del Centro de Servicios de Ingeniería(OSI), se ha desempeñado como consultor en la adopción, formulación y diseños de arquitectura e ingeniería del macroproyecto Ciudad del Bicentenario, ubicado en el Distrito de Cartagena de Indias, sobre la Carretera de la Cordialidad y en donde se construirán 35.000 viviendas de interés social, mediante contrato suscrito con la Fundación Mario Santo Domingo(FMSD) y con el apoyo del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Corvivienda y SENA.

Este proyecto se ha desarrollado con la contribución de profesores, egresados y estudiantes de la UTB que se desempeñan como interventores de las obras de urbanismo y vivienda primera etapa, donde se construyen 1170 viviendas.

La propuesta presentada por la Universidad Tecnológica de Bolívar el 28 de Diciembre de 2007 para los diseños de ingeniería del proyecto Ciudad del Bicentenario, fue aceptada por la FMSD mediante oficio agendado el día 03 de enero de 2008, y radicado mediante número 0041 del 21 de enero.

El equipo de trabajo está conformado por los siguientes profesionales:

Diseños de Acueducto y Alcantarillado:
Ing Carolina Venegas Martínez - I.C. Candidata a PhD Ciencias e Hidráulica UC.

Geotécnia:
César Pereira López – IC Msc Geotécnica.

Investario del Ecosistema:
Catalina Julio Giraldo: – Ecóloga – Msc Gestión Ambiental-Universidad javeriana.
Modesto Mendoza S: – IA Universidad de Cartagena.

Diseños Eléctricos:
Enrique Vanegas Casadiego: I.E Esp Control Universidad de Antioquia.
Roberto Padilla Arenas: I.E Universidad Tecnológica de Bolivar

Acompañamiento arquitectónico al diseñador Arq Carlos Bell: Diego González Cepeda Arq. Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Ariel Pérez García: Arq. Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Plan de manejo ambiental:
Ruth Gaviria: IQ Msc Gestión Ambiental – Universidad Javeriana

Ingeniero de Campo:
Amaury García - IC Msc Gestión Ambiental Universidad Javeriana.

Comisiones de Topografía:
Eusebio Caballero.

Dibujante:
María Helena Torres.

Bajo la dirección del Ingeniero, Germán Castaño Rodríguez, quien es Ingeniero Civil de la Universidad de Cartagena, Especialista en Ingeniería Ambiental y Sanitaria y Magíster en Gestión Ambiental de la Pontificia Universidad Javeriana.

Computadores para Educar

Computadores para Educar, el Programa Multi-Impacto del Gobierno Nacional, viene impulsando, desde el año 2000, el desarrollo de las comunidades colombianas, impulsando el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las comunidades educativas.

El impacto de Computadores para Educar alcanza diferentes sectores de la población y la economía colombiana, por cuanto fomenta la responsabilidad social empresarial, aumenta las habilidades de más de 100 técnicos, promueve el aprendizaje y valida los conocimientos de los jóvenes de últimos semestres de ingeniería encargados del acompañamiento educativo, impulsa procesos pedagógicos alternativos, previene impactos ambientales, fomenta la innovación y, lo más importante, se constituye como una primera aproximación a la tecnología para más de 5 millones de niños y niñas del país que descubren nuevas formas de aprender.

Misión:

Computadores para Educar es un Programa Social que contribuye al cierre de la brecha digital mediante el acceso, uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación, en las sedes educativas públicas del país.
Lo anterior se realiza a partir del reuso tecnológico, el cual genera beneficios ambientales, económicos y educativos, por medio de estrategias que incluyen el reacondicionamiento, el ensamblaje, la tercerización, el mantenimiento, el acompañamiento educativo y la gestión de residuos electrónicos.

Visión:

En el 2010, Computadores para Educar ha logrado disminuir a 20 el promedio de estudiantes por computador en el 45% de las sedes educativas públicas y ha acompañado a estas en el proceso de uso y apropiación pedagógica de las TIC con el fin de contribuir al desarrollo social y económico. Es una entidad sólida y ampliamente reconocida por el liderazgo en el tema de promover la donación de computadores y su readecuación, con el doble propósito de promover una adecuada disposición final de los equipos y obtener recursos tecnológicos para las sedes educativas públicas menos favorecidas.

Metas 2010:

Entregar alrededor de 60 mil computadores.
Beneficiar al menos 4.100 nuevas sedes educativas.
Realizar el acompañamiento educativo en al menos 3.325 sedes educativas.
Seguir posicionando a CPE como una estrategia integral y sostenible.
De manufacturar al menos 47.846 PCS.

Proyectos Ejecutados Importantes:

Fase Inicial 2007 (FI-2007):

Este proyecto fue ejecutado en el año 2007 en el cual se beneficiaron 253 sedes educativas ubicadas en los departamentos de Atlántico, Bolívar y Magdalena.

Fase Inicial2008 (FI-2008):

Este fue ejecutado en el año 2008 en el cual fueron beneficiadas 283 sedes educativas de los Departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre.

Etapa de Gestión e Infraestructura 2009 (EGI-2009):

En esta fase se implemento la estrategia de beneficio a 613 sedes educativas ubicadas en los Departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba, Magdalena y Sucre, posteriormente el contrato fue alargado por dos (2) meses más en los cuales se utilizo una estrategia para beneficiar a 200 sedes educativas extras incluyendo los departamentos de Cesar y La Guajira.

Proyectos por Ejecutar:

Actualmente está en ejecución la Etapa de Gestión e Infraestructura 2010 en el cual se está acompañando un total de 1034 sedes educativas los cuales se encuentran distribuidas en los Departamentos de: Cesar, la Guajira, Magdalena y Norte de Santander denominada Región (1); Atlántico, Bolívar, Córdoba y Sucre denominada Región (2), Antioquia y Chocó denominada Región (9).

Poeta

Poeta es el Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología en las Américas, POETA, creado por el Trust for the Américas, proporciona capacitación y ayuda directa en el uso de las Tecnologías de la Información a personas discapacitadas, enriqueciendo sus vidas y democratizando la conectividad para las comunidades marginadas en América. Usando tecnología, reunimos al sector privado, gobierno y sociedad civil para crear un cambio real para la gente a largo plazo.

A través de la combinación de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) y de Tecnologías Adaptadas, POETA provee a las personas con discapacidad, que en muchos casos están restringidos en sus hogares, las habilidades necesarias y la oportunidad de aplicar y mantener un trabajo y de este modo ser más independientes. Esta oportunidad busca mejorar no solamente la calidad de vida para la gente discapacitada, sino también la de sus familias, abriendo nuevas oportunidades en cada aspecto de la vida.

¿Cómo funciona?

En cada comunidad objetivo, POETA mantiene 3 bases fundamentales:

Centro comunitario Tecnológico de Capacitación, (1) que provee capacitación a discapacitados en habilidades de técnicas de ofimática como Microsoft Word, Excel, Access, Power Point y habilidades en el uso de Internet; y (2) servir como un centro de computo comunitario en horas adicionales, permitiendo el acceso a Internet y el uso de los recursos de capacitación a una comunidad mayor.

Esta puede ser la primera oportunidad para muchas de las personas que entran en este programa de obtener de un trabajo. Como principiantes en la búsqueda de empleo, se requieren habilidades e información para estar preparado desde la presentación personal, la creación del Curriculum Vitae hasta cómo afrontar situaciones particulares que concierne a personas con discapacidad en el mundo laboral.

Trabajamos para informar y preparar al sector privado y gobierno de la importancia de dar un acceso equitativo al mercado laboral para los discapacitados.

POETA Cartagena

Misión
Movilizar recursos para luchar contra la pobreza extrema y promover la democracia a través de acciones económicas, sociales y ambientales.
Objetivos:
  • Proporcionar acceso y capacitación en el uso de tecnologías de información (IT).
  • Proporcionar a través de la educación, acceso a posibilidades de empleo y una participación social más activa.
  • Generar posibilidades de empleo para los participantes del proyecto en las diferentes empresas de la ciudad.
Logros Alcanzados:
  • Contamos con 11 promociones con un total de 734 egresados, dentro del proyecto durante los 5 años de trabajo.
  • Premio a la calidad tecnológica 2005: presentación del proyecto ante las Directivas de la Universidad con resultados a la fecha, ocupando el primer lugar junto con la Feria del Libro organizada por la universidad.
  • Segundo lugar en la Categoría de proyectos especiales E-Inclusión en los III Premio Iberoamericano de Ciudades Digitales.
  • Proceso de selección modelo para Latinoamérica. El proceso de selección liderado por el Centro de Asesorías y Consultoría Psicológica ha sido modelo para los demás POETA de Latinoamérica a partir de los resultados obtenidos con las personas en el proceso de enseñanza –Aprendizaje.
  • Metodología de enseñanza – Aprendizaje modelo. Los procesos académicos han sido ejemplo para los demás POETA Latinoamericanos.
  • Reforma de módulos enviados y aprobación de Microsoft: Se realizó una reforma a los currículos UP (Ulimited Potencial) de Microsoft siendo estos aprobados por el Director General de POETA Dr. David Rojas.
  • A la fecha se cuenta con una tasa de inserción laboral del 4.08% la tasa exigida por el Trust for the Américas.

Beneficios

Beneficios para los Participantes:
  • Hacer parte de una de las mejores Universidades de la región y acceder a todos los servicios que ella ofrece.
  • Recibir la capacitación en TICS, Talleres de atención psicosocial y talleres de Preparación para el mundo del trabajo, así como en Emprendimiento e innovación por parte de Docentes calificados.
  • Contar con la posibilidad de Inserción laboral y/o de asesoría para la creación de sus empresas.
  • Atención Psicológica
  • Posibilidad de utilización de la sala con aire acondicionado, 21 computadores e internet las 24 horas.
Impacto Comunitario

734 Personas en situación de discapacidad física, sensorial y/o población vulnerable que recibieron directamente las capacitaciones, generando un proyecto inclusivo.

3.670 Familiares (Cálculo aproximado de 5 familiares por cada estudiante, pero este número es mayor ya que la mayoría de familias en Cartagena están compuestas por muchas más personas).

680 Empleados de la UTB (Se han beneficiado indirectamente porque se van familiarizando con el manejo de situaciones en las que participan personas con algún tipo de discapacidad) concientizando a la Academia sobre la importancia de la educación accesible.

4.000 Miembros de la Comunidad Académica (Se benefician indirectamente porque se van familiarizando con el manejo de situaciones en las que participan personas con algún tipo de discapacidad).

Estas cifras llevan a un total de 9.084, personas beneficiadas de esta gran labor.

Contáctenos:
Clara Visbal V.
Campus Tecnológico
Directora de Programa de CAPSI y POETA.
Psicóloga, Universidad Tecnológica de Bolívar
Especialista en Gerencia de Recursos Humanos.
E-mail: cvisbal@unitecnologica.edu.co-poeta@unitecnologica.edu.co
Teléfono: 6535200 Ext 386
Cartagena de Indias, Colombia


¡Comparte este contenido en tus redes sociales!

Socios corporados