Universidad Tecnológica de Bolívar

Una institución con vocación empresarial e internacional

Historia de la UTB

Foto Universidad Tecnológica de Bolívar en sus inicios

La Universidad Tecnológica de Bolívar fue fundada el 5 de agosto de 1970 como una Institución con vocación empresarial, para formar profesionales en los programas de Economía e Ingenierías Eléctrica, Mecánica e Industrial, respondiendo así a las necesidades del sector industrial y al desarrollo de la Región.


Para la fecha de su fundación, la UTB fue la primera y la única Institución de Educación Superior privada de Cartagena de Indias y es por lo tanto, la más antigua de la Ciudad. Se constituyó entonces como una corporación universitaria sin ánimo de lucro y obtuvo su Personería Jurídica mediante la Resolución No. 961 del 26 de octubre de 1970, emitida por la Gobernación del Departamento de Bolívar.

Inició sus actividades académicas el 3 de marzo de 1971, así mismo en noviembre de 2003 la Tecnológica fue reconocida como universidad por el Ministerio de Educación Nacional. En el presente, la UTB es un proyecto educativo que se consolida como una Universidad de excelencia, competitiva, internacional, innovadora, empresarial, con una investigación orientada a brindar soluciones para el desarrollo regional y con una clara responsabilidad social.

Cuenta con dos campus propios, tenemos presencia en 14 Centros Regionales de Educación Superior en Bolívar; tiene 18 programas de profesionales universitarios, 11 programas técnicos y tecnológicos, 16 programas de especialización, 12 maestrías, mas de 210 programas de educación permanente; desarrolla proyectos de investigación y consultorías con los sectores público y privado; mantiene alianzas con entidades educativas nacionales e internacionales y desarrolla proyectos de impacto social en pro de promover la igualdad de oportunidades y el mejoramiento de la calidad de vida en la Región Caribe colombiana.

En la historia de la Universidad se identifican tres grandes etapaspara llegar a este nivel de avance:

1970 - 2001: Institución Universitaria

UTB de 1993 a 1996

2002-2006: Redireccionamiento estratégico hacia una Universidad de docencia e investigación.

UTB del 2002 al 2006

2007-2014: Hacia una Universidad competitiva en la sociedad del conocimiento.

 

1970-2001

Institución Universitaria

  • Marzo 3 de 1970, Inicio de Clases
  • Ingreso de los Gremios Económicos de Cartagena como miembros corporados de la Universidad: Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO), Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL), Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias (ACOPI) y la Cámara de Comercio de Cartagena. Estos miembros fueron determinantes para la consolidación del proyecto educativo.
  • Proyección, reafirmación e inicio de la expansión en que se aumenta la oferta educativa de pregrado y se abren los primeros programas de posgrado en convenio.
  • Primera plataforma informática para el registro de información académica y administrativa.
  • Inicio del proyecto de construcción del Campus Tecnológico.
  • Primeros esfuerzos en educación virtual, programas propios de posgrado, internacionalización, vinculación a organizaciones universitarias como la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y la Red Universitaria Mutis (RUM).
  • Inicio de pasos en la realización de proyectos de asesoría y consultoría.
  • Procesos autoevaluación de varios programas con fines de acreditación, obteniéndose en el año 2000 la Acreditación de Alta Calidad para el Programa de Ingeniería Industrial.
  • Reforma de los Estatutos Generales con el propósito de ampliar la participación de los estudiantes, docentes y egresados en los órganos colegiados y se reformularon los objetivos de la institución, con miras a consolidar el Proyecto Educativo.

2002-2006

Redireccionamiento Estratégico hacia una Universidad de Docencia e Investigación

  • La alta dirección realizó un redireccionamiento estratégico para enfrentar los nuevos retos del entorno con la intención de convertir a la UTB en el mejor proyecto educativo de la Región Caribe. Para ello se ajustaron los Estatutos Generales y se aprobó el Plan de Desarrollo 2002 – 2006 en el que se reformularon la Misión y la Visión.
  • Reafirmación de la vocación empresarial y su proyección internacional, se planteó un nuevo modelo de gestión con una estructura orgánica acorde, se rediseñaron los currículos para darles una mayor flexibilidad e interdisciplinariedad.
  • Fortalecimiento del cuerpo docente con formación avanzada, dedicación exclusiva y presencia activa en la comunidad académica, el diseño y ejecución de un programa de formación y desarrollo profesoral encaminado a mejorar el perfil de los docentes, se diversificaron las fuentes de ingreso como condición para la consolidación financiera institucional, y se amplió la cobertura dando oportunidad a los más capaces sin distingo de estrato social ni económico.
  • Inició la primera cohorte de estudiantes beneficiados con el Premio a la Excelencia y Talento Caribe.
  • En el 2003, se ingresó al Sistema de Universidades Empresariales de América Latina con la apertura del Programa de Administración de Empresas bajo modalidad de formación dual y se obtuvieron los registros calificados de todos los programas de pregrado. En el mismo año, la universidad se insertó en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología con el registro de 11 grupos de investigación en el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (COLCIENCIAS), se creó el sello editorial de la universidad “Ediciones Unitecnológica”, y como resultado de todos estos logros, el 28 de noviembre de 2003 se obtuvo el reconocimiento como universidad otorgado por el Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución No. 2996.
  • El reconocimiento de nuestra identidad universitaria se constituyó en el puntal para cimentar las bases de la nueva UTB; a partir de entonces se declaró el Quinquenio de la Investigación (2004–2008), con la aplicación de cinco estrategias que nos han permitido movernos hacia una Universidad competitiva para el desarrollo regional, social y empresarial. Estas estrategias son: formación avanzada de la planta profesoral; el fortalecimiento de la capacidad investigativa, en el contexto, la transferencia y la apropiación del conocimiento; un modelo de conocimiento de la gestión de la Universidad; sistema de la propiedad intelectual; una inversión sostenida en investigación y desarrollo.
  • Se logró el registro calificado de todos los programas de pregrado, la acreditación de alta calidad de cinco programas adicionales y la reacreditación de Ingeniería Industrial.
  • En el año 2005, la Universidad asumió la operación de los Centros Regionales de Educación Superior – CERES – en municipios de Bolívar (Turbaco, Simití y Talaigua Nuevo).
  • Al cierre de 2006, la UTB ya había logrado un posicionamiento destacado a nivel regional, una alta capacidad de convocatoria y un reconocimiento de los gremios, del sector empresarial y social a la labor de sus egresados.

2007-2014

Hacia una Universidad Competitiva en la Sociedad del Conocimiento

  • En el año 2007 se inició el Plan de Desarrollo Estratégico y Prospectivo al 2014.
  • El Consejo Nacional de Acreditación, tras verificar la existencia de las condiciones iniciales establecidas, dio vía libre a la UTB para comenzar el proceso de acreditación institucional.
  • Se puso en marcha el rediseño curricular de 16 programas de pregrado, con lo cual se fortaleció la formación por competencias, la flexibilidad y el bilingüismo.
  • Escalafonaron siete grupos de investigación en COLCIENCIAS.
  • Aprobación del Plan Maestro de infraestructura física y se adquirieron 17 nuevas hectáreas en el Campus Tecnológico, para un total de 27, con lo cual se permitirá la consolidación de un gran campus universitario y la creación de un parque tecnológico industrial para fortalecer las alianzas con el sector empresarial e incentivar el emprendimiento universitario enfocado al desarrollo de empresas de innovación tecnológica.
  • En el 2008 se realizó el proceso de autoevaluación con fines de acreditación institucional; se logró el 100% de los registros calificados de los programas de posgrado.
  • Inicio de la primera cohorte de una Maestría propia, en Ingeniería, evolucionando así de una Universidad de pregrado a una Universidad con programas de pregrados y posgrados de investigación.
  • Ampliación de la oferta de posgrado con cuatro nuevas especializaciones y cuatro nuevas maestrías.
  • Se culminó el Quinquenio de la Investigación con la consolidación del sistema de investigaciones y se firmó el convenio con INCAE BUSINESS SCHOOL, red de universidades de excelencia; como parte de la proyección social, la universidad inició su presencia en 3 nuevos CERES en Cartagena.
  • Creación del Comité Universidad-Empresa-Estado.
  • Certificación de calidad ICONTEC-ISO 9001:2000 para los procesos de la Vicerrectoria Administrativa y el sistema de Bibliotecas.
  • Se obtuvo, por parte del Ministerio de Educación Nacional, la aprobación del proyecto para acceder a los recursos de la línea de crédito para el fomento de la educación superior que financiarán la primera etapa de ampliación y modernización de la infraestructura física y tecnológica de la universidad al 2033.
  • En el 2009 la Universidad obtuvo el registro calificado de dos nuevas maestrías.
  • Escalafonamiento de 10 de los 11 grupos de investigación de la UTB: 1 en categoría A1, 1 en categoría A, 4 en categoría B, 2 en categoría C, 2 en categoría D.
  • Incremento de la productividad intelectual de los docentes.
  • Reacreditación del Programa de Ingeniería de Sistemas y se iniciaron nuevos procesos de autoevaluación para acreditar y reacreditar otros programas.
  • Se obtuvieron 10 registros calificados para programas técnicos y tecnológicos.
  • Re-Certificación ISO 9001 versión 2000 en los procesos de Vicerrectoría Administrativa y Biblioteca.
  • Se creó un nuevo CERES en el Departamento de Bolívar y 7 nuevos CERES en Cartagena; se puso en marcha una nueva estructura organizacional y comenzó la ampliación de la infraestructura física y tecnológica para enfrentar grandes retos de acuerdo al Plan Estratégico hacia el 2014.
  • En el 2010 la UTB logró consolidar la mitad de la ejecución del Plan de Desarrollo donde muchos de los propósitos formulados en la visión institucional al 2014 se hicieron realidad; además, la Universidad continuó con el fortalecimiento de los procesos académicos y administrativos, con miras a seguir consolidando un Proyecto Educativo de Excelencia.
  • En febrero de 2011 la Universidad recibió la Acreditación Institucional por parte del Ministerio de Educación Nacional, para el 2015, la UTB proyecta en su visión alcanzar entre otros logros: Reacreditación Institucional a nivel nacional y la Acreditación de más programas a nivel nacional e internacional, con una comunidad académica reconocida por su alta productividad científica, con grupos de investigación escalafonados, con socios estratégicos a nivel nacional e internacional, insertados en la comunidad global, con un modelo educativo siglo XXI (integral, innovador, flexible y virtual) y ejecutando proyectos de alto impacto para la transformación del entorno, ampliación de cobertura con servicios transfronterizos.

Línea de tiempo UTB 1970 - 2014

  •  
     
  • 1970

    Fundación

    Fundada como una institución de educación superior que ofrecía carreras tecnológicas.
    Primera universidad privada en Cartagena de Indias.

  • Personería jurídica

    Se constituyó como una corporación universitaria sin ánimo de lucro y obtuvo su Personería Jurídica mediante la Resolución No. 961 , emitida por la Gobernación del Departamento de Bolívar.

  • 1971

    Marzo

    Inició sus actividades académicas.

  • 1972

    Casa Lemaitre

    Adquisición de la casa Daniel Lemaitre.

  • 1973

    Licencia a los programas de Ingeniería

    El ICFES otorga licencia de funcionamiento a los programas de Ingeniería.

  • 1974

    Licencia a los programas de Economía

    El ICFES otorga licencia de funcionamiento al programa de Economía.

  • 1976

    Licencia a los programas de la UTB

    Se obtiene la licencia de funcionamiento de los programas.

  • 1977

    Graduación de primeros egresados en Economía

    El ICFES aprueba el programa de Economía y se gradúan los primeros egresados.

  • 1978

    Graduación de primeros egresados en Ingeniería

    El ICFES aprueba los programas de ingeniería y se gradúan los primeros egresados.

  • 1985

    Expansión de Sede Ternera

    Adquisición de primer terreno en Ternera.

  • 1989

    Posgrados en convenio

    Iniciación de posgrados en convenio.

  • 1993

    Creación de nuevos programas

    Creación de los programas de Ingeniería de Sistemas, Tecnología en Sistemas, Psicología, Ingeniería Electrónica y Administración de Empresas.

  • 1994

    Universidad Virtual

    Se inicia el proyecto de Universidad Virtual.

  • 1995

    Doble galardón por los 25 años de fundación

    El Concejo Distrital concedió la medalla "Cartagena Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad" a La Tecnológica, en los 25 años de fundación de la Institución y la Gobernación de Bolívar otorga la "Medalla Honor al Mérito Departamental".

  • 1997

    Acreditación de programas

    Se inician los procesos de acreditación de programas.

  • 2000

    Primera acreditación

    El Ministerio de Educación Nacional acredita el programa de Ingeniería Industrial.

  • Acreditación de programas

    La Alcaldía de Cartagena otorga la Orden Pedro Romero a la Corporación Universitaria Tecnológica de Bolívar por sus 30 años de fundación.

  • 2001

    SAVIO

    Se inicia las primeras estrategias de aprendizaje por el Sistema de Aprendizaje Virtual Interactivo, SAVIO.

  • 2003

    Aprobación de nuevo programa

    La UTB recibe la aprobación y registro calificado del nuevo programa de Administración Dual.

  • Universidad Empresarial

    Ingresa al Sistema de Universidades Empresariales en América Latina, certificados por la agencia Certqua de la Unión Europea.

  • Reconocimiento por grupos de investigación en COLCIENCIAS

    Se obtuvo el reconocimiento como universidad otorgado por el Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución No. 2996 por la creación de 11 grupos de investigación en COLCIENCIAS.

  • Reconocimiento de la UTB

    Se logró el reconocimiento de La Tecnológica como Universidad, según la resolución Nº.2996 del Ministerio de Educación Nacional.

  • 2005

    UTB y CERES

    La Universidad asumió la operación de los Centros Regionales de Educación Superior – CERES – en municipios de Bolívar (Turbaco, Simití y Talaigua Nuevo).

  • 2006

    Egresados con labor a la excelencia

    La UTB logró un posicionamiento destacado a nivel regional, una alta capacidad de convocatoria y un reconocimiento de los gremios, del sector empresarial y social a la labor de sus egresados.

  • 2007

    Rediseño de programas para una mejor formación

    Se puso en marcha el rediseño curricular de 16 programas de pregrado, con lo cual se fortaleció la formación por competencias, la flexibilidad y el bilingüismo.

  • 2008

    Camino a la Acreditación

    Se realizó el proceso de autoevaluación con fines de acreditación institucional; se logró el 100% de los registros calificados de los programas de posgrado.

  • 2009

    Nuevos procesos de acreditación y reacreditación

    Reacreditación del Programa de Ingeniería de Sistemas y se iniciaron nuevos procesos de autoevaluación para acreditar y reacreditar otros programas.

  • Programas técnicos y tecnológicos

    Se obtuvieron 10 registros calificados para programas técnicos y tecnológicos.

  • 2010

    Proyecto Educativo de Excelencia

    La Universidad  continuó con el fortalecimiento de los procesos académicos y administrativos, con miras a seguir consolidando un Proyecto Educativo de Excelencia.

  • 2011

    Acreditación Institucional

    La UTB logra la acreditación institucional a nivel nacional.

  •  
     

¡Comparte este contenido en tus redes sociales!

Socios corporados